Los Maorí son maestros en las artes, siendo la escultura en madera su fuerte. El Arte Maorí está muy desarrollado y la predominancia de los dibujos son geométricos y con significados espirituales. Desde el punto de vista artístico, a partir de las premisas de un antiguo estilo de la Polinesia centro oriental, llegaron a las realizaciones ornamentales que caracterizan su arte.
La escultura, su manifestación más representativa, comprende tres tipos de obras: estatuas de bulto redondo, frisos ornamentales, y las proas y popas de sus canoas talladas. Los temas preferidos son la figura humana estilizada y los motivos geométricos, es rara la representación de animales. Casi toda la escultura tiene valor funcional y decorativo, salvo algunas imágenes de significado religioso, como la de Marakihau, el mítico ser marino de rostro humano y lengua bífida que se representa , con las manos abiertas sobre el vientre, labrado en relieve sobre una placa rectangular, a veces calada. El rasgo más característico es la tupida decoración incisa.
Hay estatuillas masculinas, con rostros y cuerpo cubierto de dibujos a modo de tatuajes y la cabeza adornada con cabello natural, quizás son las únicas imágenes objeto de culto.
Entre los mejores ejemplos del arte Maorí se debe mencionar los ornamentos pectorales de jade, labrados en forma del mítico hei-tiki, ser humano de cuerpo deforme, las mazas de guerra, hechas de madera o de hueso, y los grandes estuches de madera.
En cuanto a la literatura antes de la llegada del Pakeha (hombre blanco) a Nueva Zelanda, toda la literatura en maorí fue pasada de manera oral a las generaciones siguientes. Esto incluía muchas leyendas y las waiata (canciones). En la actualidad gracias a Internet podemos a acceder a un sin fin de videos con canciones, leyendas, literatura de la cultura maori.
La tradición más reconocida hoy es el “Haka”, que es una danza de guerra ensayada para ahuyentar el enemigo, o al menos demostrar que no se tiene miedo de él. Es una danza coordinada con palabras cadenciosas cantada en tono fuerte, clama al enemigo para aproximarse, y encararse. La Haka puede ser interpretada más o menos así: "Ven a mí, mira en mis ojos, estoy esperándote, no tengo miedo de ti". Expresiones faciales, muecas y movimientos con los brazos, culminan con un paso al frente, con la postura de quien está presto a arremeter con una lanza y se extiende la lengua completamente para fuera de forma amenazadora. Unos dicen que el significado de la lengua para fuera es sólo para amedrentar, otros dicen que era una invitación para la cena, en lo cual el enemigo sería el plato principal.
El Haka ha sido inmortalizado por el equipo del rugby de Nueva Zelanda, los All Blacks, que realizan esta danza antes de cada juego.